Un llamado de atención sobre la independencia judicial
Los jueces federales, que tienen en sus manos los casos más importantes del país, como las investigaciones sobre corrupción, narcotráfico y crimen organizado, han advertido sobre los peligros del DNU 575/2025. El decreto, que busca regular la administración de los bienes incautados a las bandas criminales, podría poner en peligro la independencia judicial, ya que podría permitir que el Poder Ejecutivo se involucre en la administración de los bienes sin la supervisión de la Justicia.
En el mismo escrito, los magistrados hicieron un llamado a la acción al Gobierno para que se cubran las vacantes en el Poder Judicial, un problema que ha generado un retraso en los casos y ha puesto en peligro la seguridad jurídica del país. Los jueces también analizaron otros temas de gran importancia para la Justicia, como el nuevo sistema acusatorio, la intimidación a una jueza de Rosario y el controversial Caso Levinas.
Resumen
Un grupo de jueces federales ha expresado su preocupación por el DNU 575/2025, que regula la administración de los bienes decomisados. En un escrito, los magistrados pidieron que se cubran las vacantes en el Poder Judicial y analizaron otros temas de gran importancia para la Justicia, como el nuevo sistema acusatorio y el Caso Levinas.